Compartir en:

Topazium: “Vivimos más, pero queremos vivir mejor” 

El pasado 11 de junio la startup Topazium presentó en el MIL HealthGuard, el proyecto con el que resultó ganadora del reto 11, Mecanismos de predicción y control de enfermedades crónicas, de los Premios IA y Tecnologías Avanzadas 2023. 

Tras unas palabras de bienvenida, Patricia Sarasola, jefa del Departamento de Innovación de la S.G. Atracción de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Madrid, quiso resaltar lo accesible que es la aplicación con la que Topazium ganó uno de los retos de los Premios IA y TA 2023. “Con los datos recopilados por un simple dispositivo tipo smartwatch, que mide constantes fisiológicas, se pueden obtener recomendaciones personalizadas para un tipo de alimentación que te ayude a prevenir enfermedades, no solo para vivir mucho, sino para vivir mejor”, resaltó Sarasola. 

Tal y como explicó el fundador y CEO de Topazium, Carlos Galmarini, su objetivo es ayudar a la gente a ocuparse de su salud antes de enfermar, a que la preserve porque “vivimos más, pero queremos vivir mejor. La salud -explicó- no solamente depende de parámetros físicos, también influyen los psíquicos, los sociales… A grandes rasgos, los cuatro elementos básicos para preservar la salud son la actividad física, el sueño, el estrés y la nutrición”. HealthGuard es una plataforma de IA que utiliza los datos proporcionados por dispositivos sensores como los smartwatch u otros wearables similares para analizarlos, detectar desviaciones de los rangos saludables de cada uno (esta semana ha aumentado tu frecuencia cardíaca o no has hecho ejercicio o has dormido peor…) y ofrecer en consonancia propuestas nutricionales personalizadas que ayuden a corregirlas (con estos alimentos vas a dormir mejor, con este suplemento vas a tener más energía…), además de proporcionar recetas variadas que incluyan esos alimentos necesarios. 

Desde Topazium, además, están focalizados en la detección precoz de enfermedades. Han desarrollado un motor de IA integral que utiliza diferentes tipos de datos relacionados con la información genética y la clínica tanto para identificar patrones de enfermedades como los enfoques terapéuticos más efectivos. Estas herramientas están, sobre todo, orientadas a los profesionales de la atención primaria o de la medicina rural para ayudarlos a hacer una diagnosis temprana de cirrosis, detectar signos radiológicos anormales, cáncer de piel o el AEH (angioedema hereditario).  

Una vez Galmarini finalizó la presentación, invitó a los allí presentes a asistir a una demostración del funcionamiento tanto de HealthGuard como de las herramientas de diagnóstico para entender mejor su funcionamiento, plantear cualquier duda que pudiera surgir y entender mejor cómo pueden aplicarse en el día a día de los profesionales del sector médico y biomédico.   

¡Puedes revivir el evento en el siguiente vídeo de nuestro canal de YouTube!

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter

Email *
Nombre y apellidos *
Empresa *
Cargo:
Sector:
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Inteligencia Artificial Madrid conforme a la Política de Privacidad
Acepto recibir comunicaciones comerciales
Please don't insert text in the box below!