Compartir en:

La revolución inmersiva de Alvearium en el metaverso 

Para hablar del origen de Alvearium hay que retrotraerse a septiembre de 2021 cuando Luis Manuel Fernández, su CEO y fundador, creó GTE Design Thinking junto con un equipo de diez jóvenes. La idea surgió del deseo de crear una experiencia digital inmersiva para conectar emocionalmente a las personas con lugares significativos a través de coordenadas geolocalizadas. “Identificamos cómo podíamos llevar esta idea al siguiente nivel y, especialmente, cómo podríamos hacer que esta tecnología estuviera disponible para el público general”, recuerda. 

Inicialmente enfocada en una plataforma 2D para redes sociales, la empresa pivotó hacia un enfoque inmersivo en tres dimensiones tras la popularización del metaverso por parte de Meta. Así nació Alvearium, una plataforma digital que ofrece disfrutar de actividades cotidianas en realidad virtual y aumentada: comercio, entretenimiento, turismo….  Primero replicaron espacios emblemáticos de Madrid dentro del Paisaje de la Luz (Parque del Retiro y Paseo Del Prado), reconocido como patrimonio mundial por la UNESCO, y ya han empezado con otros lugares significativos, como la Plaza de Callao.  

Luisma explica que más de seiscientas personas han probado las experiencias de realidad virtual en diferentes ciudades, aunque aún no es accesible para todo el mundo. “Allí donde vamos con nuestro ordenador, lo podemos mostrar; de hecho, lo presentamos hace poquito en el MIL. Pero para que esté abierto al público, que esperamos que sea en diciembre, tenemos que terminar la plataforma”. Se podrá acceder a Alvearium a través de tres tipos de dispositivos: gafas (realidad virtual), móvil (realidad aumentada) y ordenador (Web XR). “Entre septiembre y noviembre ya se podrá entrar desde el ordenador o teléfono móvil y crear una cuenta de usuario desde cualquier sitio”, calcula. 

Pasos hacia adelante 

El primer gran hito para Alvearium llegó en septiembre de 2022, cuando María Jesús Villamediana, del campus del videojuego Madrid in Game, les abrió las puertas tras recibir una presentación en vídeo. “Le enviamos un pendrive con una presentación muy chula en una cajita hexagonal, como nuestro logo, que tardó un mes y medio en llegar desde Ucrania porque prácticamente acababa de estallar la guerra allí -explica el CEO de Alvearium-. Nos respondió diciendo que le había hecho mucha ilusión la forma en que lo había recibido y el cariño que le habíamos puesto. Como el proyecto le encantó, nos explicó cómo entrar en el espacio de Madrid in Game, además de aconsejarnos que habláramos con Patrimonio y que nos presentáramos a los Premios Blockchain y Tecnologías Avanzadas”. 

Resultar ganadores de estos premios en la categoría de metaverso fue otro hito significativo para Alvearium. “Este reconocimiento nos proporcionó no solo una ayuda económica de 40.000 euros, sino que, poder mostrar nuestra solución mediante un pitch en el MIL, nos dio reconocimiento”, asevera Luisma. “Somos el único proyecto de metaverso que replica espacios del mundo real de Madrid que está respaldado por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Madrid. Este apoyo institucional nos ha abierto puertas con empresas como BBVA, Naturgy, Uber Eats y El Corte Inglés, con las que hemos trabajado”. 

Impacto social y visión de futuro 

Los objetivos de Alvearium para 2025 son ambiciosos. Por un lado, quieren que su solución sea cross-platform, es decir, que los usuarios de diferentes dispositivos puedan interactuar en el mismo espacio tridimensional. También aspiran a desarrollar un SDK (Software Development Kit) que permita a terceros crear contenido en la plataforma, lo que facilitará su escalabilidad y expansión. 

Alvearium también planea colaborar con la herramienta Comgo.io para trazar el impacto social utilizando tecnología blockchain. La plataforma estará tokenizada con su propio token, Alvy, que los usuarios recibirán al disfrutar de actividades si aceptan ser impactados por publicidad. “Este dinero lo podrán utilizar dentro de la plataforma de muchas formas; entre ellas, invertir o donar a proyectos de impacto social. Queríamos hacer esto porque la filosofía del equipo siempre ha sido intentar crear algo de valor en este sentido”. 

Antes de despedirse, Luisma abordó la controversia actual sobre el uso ético de las tecnologías de realidad extendida. “Metaverso, para mí, es un concepto antropológico que habla de la necesidad o la capacidad del ser humano para ir más allá de su espacio y de su tiempo. Precisamente por eso se inventó la radio, la televisión, el teléfono o el avión, no es una idea que haya comenzado con las nuevas tecnologías”. Ya desde su origen, la intención de su empresa era que su solución no fuera una mera evasión a un mundo de fantasía, sino que debía tener un vínculo con el mundo real. “El entretenimiento, la gamificación o poder escaparte de tu realidad, al menos, durante un rato forman parte del ser humano. Pero, para mí, la tecnología tiene que servir para mejorar la forma en la que el ser humano realiza sus actividades diarias. Esa es la frase clave y nuestra misión: acercar a todas las personas las nuevas tecnologías para mejorar su día a día”. 

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter

Email *
Nombre y apellidos *
Empresa *
Cargo:
Sector:
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Inteligencia Artificial Madrid conforme a la Política de Privacidad
Acepto recibir comunicaciones comerciales
Please don't insert text in the box below!