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GreeMko, tecnología e innovación al servicio de la sostenibilidad  

En el núcleo de GreeMko se encuentran tres pilares fundamentales: espíritu emprendedor, sostenibilidad y tecnología. Desde el principio, la visión y el compromiso con el medio ambiente de sus fundadores, Jorge Portillo y Mar Roble, moldearon esta startup. “Estudié Ciencias Ambientales, una carrera muy vocacional, y, además, siempre he tenido espíritu emprendedor”, explica Jorge. Mientras trabajaban en una empresa avanzada en sostenibilidad y gestión de la huella de carbono, Jorge y Mar, directora de sostenibilidad allí, se dieron cuenta de lo beneficioso que sería tener un software para gestionar el medio ambiente y calcular la huella de carbono de las empresas digitalmente.

“No fue una decisión fácil, ¡me costó un año y medio convencer a Mar!”, recuerda Jorge. Tras un período investigando tendencias de mercado, en 2018 arrancaron su proyecto. “Fue, precisamente, durante este camino de investigación cuando dimos con Fernando Román, nuestro CTO”. La complementariedad de sus perfiles explica en gran medida su éxito hasta el momento: “GreeMko es Green Management Technology. En la parte Green está Mar, que tiene 20 años de experiencia en temas de sostenibilidad y huella de carbono; en Management es donde yo estoy más enfocado, porque aparte de ser licenciado Ciencias Ambientales tengo un Executive MBA por el IESE, y en Technology está Fernando, que tiene también 20 años de experiencia en esta área”.

Desafíos iniciales

Encontrarse con trabas iniciales fue algo que Jorge asumió como natural: “Al final, todos los emprendedores pasamos por los mismos retos de forma transversal. Después están los retos específicos de tu negocio que pueden ser el mercado, los clientes, la propuesta de valor… pero hay muchos retos transversales que, gracias que hay programas de aceleración, diferentes subvenciones y una comunidad de emprendimiento donde compartir ideas, los puedes afrontar de forma más sencilla”.

Una lista de retos entre los que no estaba buscar financiación. “Somos una startup un poco inusual porque no hemos levantado ninguna ronda de inversión; los tres socios fundadores, que trabajamos en GreeMko a completo, tenemos el 100% de la empresa y durante todo este tiempo nuestra principal fuente de inversión han sido los clientes y diferentes tipos de subvenciones, como las que hemos recibido por parte del Ayuntamiento de Madrid”.

Apoyos fundamentales

Tal y como explica Jorge, el Ayuntamiento de Madrid ha sido clave en el desarrollo de GreeMko en estos últimos años desde distintas perspectivas. Por un lado, además de recibir dos subvenciones directas, estuvieron acelerados por La Nave, lo que les dio la posibilidad de participar en distintas ferias y congresos y los ayudó a darse a conocer.

También ganaron el primer premio en la categoría de Energía como mejor proyecto en los Premios de Tecnologías Avanzadas y Blockchain 2022, organizados por el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento. “No es solamente el premio económico, sino también la distinción y el renombre que nos da en temas de comunicación”, cuenta orgulloso. Finalmente, a principios de este año llevaron a cabo un proyecto piloto, “Cálculo y etiquetado, con blockchain, de la huella de carbono del CIEC (Centro de Innovación de Economía Circular) y de los servicios que presta”, patrocinado por Madrid Innovation Lab (centro gestionado por la Subdirección General de Atracción de Nuevas Tecnologías) y cuyo caso de uso se presentó en este mismo centro a finales del pasado mes de enero.

Aunque nada de esto habría sido posible sin el apoyo de sus familias, algo que Jorge define como el logro más significativo de GreeMko: “Somos tres socios, los tres pasamos los 40 años y los tres tenemos hijos. Como te podrás imaginar, tenemos un coste de oportunidad en el mundo laboral bastante alto. Conseguir el apoyo familiar para lanzarnos a esta aventura ha hecho que tengamos esa motivación decisión y ganas para arrancar el proyecto. Yo creo que ha sido la fuerza motora gracias a la que hoy estamos aquí”.

En términos profesionales, uno de los momentos más emocionantes de esta startup fue conseguir su primer cliente. “Es el que más tarda en llegar; llevas más tiempo remando sin ver a nadie dispuesto a pagarte por algo que has desarrollado y cuando aparece el primer cliente sientes un alivio…», recuerda. «Desde entonces, año tras año hemos conseguido renovar el 100% de nuestras licencias y eso es señal de la satisfacción del cliente con nuestros servicios”. Además, acaban de ser adjudicatarios de un proyecto de un millón de euros para implantar su software en Renfe, lo que, para Jorge, “marca un antes y un después en nuestra historia reciente. Esta empresa es una marca España que conoce todo el mundo”.

A pesar de todo lo que han logrado hasta el momento, el equipo de GreeMko tiene un objetivo principal de cara al futuro: seguir mejorando. “Estamos abriendo vacantes con distintos perfiles para ampliar el equipo porque, como decía, el proyecto de Renfe es muy ambicioso. Pero, sobre todo, estamos enfocados en perfeccionar la tecnología y el software centrados, principalmente, en el mercado español. Y también queremos ser más eficientes internamente, algo que muchas veces se subestima y al final llevan más tiempo del que uno cree”.

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