GreeMko presenta su caso de uso
La bienvenida corrió a cargo el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño. En su discurso introductorio dejó claro que el Ayuntamiento de Madrid tiene la intención de seguir apostando por apoyar a emprendedores y startups en las fases iniciales de sus propuestas, tanto con premios como con acompañamiento y programas de mentorización, para que esos proyectos piloto se conviertan en realidad.
Tras las palabras del concejal delegado, el CEO de GreeMko, Jorge Portillo, quiso comenzar la exposición sobre los casos de uso del software de su empresa con el foco puesto en los tres puntos clave para calcular y reducir la huella de carbono: la normativa, la financiación y la formación.
Según explicó, actualmente los datos recabados únicamente se utilizan para hacer reportes y apenas están digitalizados. En este sentido, Portillo destaco que “GreeMko se alza como la única solución donde no hace falta introducir los datos a mano gracias a un algoritmo que captura automáticamente todos los datos desde las evidencias, lo que permite que sea un proceso automático, eficiente y trazable. Gracias a ello se reducen tanto los errores como los recursos necesarios para este tipo de tareas”.
Después de explicar con detalle con qué tecnología contaron para crear su producto, cómo funciona y cuál es la manera más eficiente de emplearlo según las necesidades de cada empresa, Portillo se centró en el trabajo desarrollado para el Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC), lugar en el que habían desarrollado su caso de uso.
Con el objetivo de calcular la huella de carbono de la totalidad de dicha institución, en general, y etiquetar la huella de los servicios de formación, en particular, GreeMko recopiló datos, calculó la huella de carbono y analizó la actividad de la empresa para entender mejor qué servicios presta, hacer una evaluación operativa y, finalmente, generar etiquetas.
Para ilustrar lo importante que resulta conocer los datos del impacto ambiental de las empresas y trabajar para corregirlos, Jorge Portillo explicó que se necesitarían 175 árboles para absorber las emisiones de carbono generadas en un año por el CIEC. Por este motivo recalcó que “la lucha contra el cambio climático no va únicamente de plantar árboles, va de gestionar y reducir las emisiones. Plantar árboles es parte del camino, pero no la solución”.