El MIL acoge la presentación del caso de uso de iCommunity y del pitch de WhiteBox
El pasado 26 de abril el MIL (Madrid Innovation Lab) acogió la presentación del caso de uso de la startup iCommunity Labs, creadores de una plataforma de servicios de blockchain, que permite tener la trazabilidad y crear evidencias digitales de cualquier proceso de comunicación entre la Administración y el ciudadano. También tuvo lugar la presentación del pitch de la startup WhiteBox, ganadora de uno de los retos de los Premios IA y Tecnologías Avanzadas 2023.
La bienvenida corrió a cargo de la subdirectora de Atracción de Nuevas Tecnologías (SGAT) de la Dirección de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, Amaia Gil, quien comenzó por enmarcar la presentación del caso de uso de iCommunity dentro de las actividades que se realizan actualmente en el centro de inteligencia artificial Madrid Innovation LAB. Aquí se exponen, anualmente, cuatro proyectos piloto a los que, desde el Ayuntamiento, apoyan en su desarrollo con el objetivo de que lleguen hasta la fase de presentación al mercado.
Tal y como Gil destacó, el caso de uso de iCommunity consiste en la aplicación de la tecnología blockchain al procedimiento que se sigue en los Premios de IA y Tecnologías Avanzadas, desde que se presentan sus candidaturas las empresas emergentes hasta la evaluación final de sus proyectos.
Álvaro Chico, cofundador y CTO de iCommunity, comenzó su exposición hablando sobre los principales problemas con los que se encuentran las empresas que quieren emplear la tecnología blockchain en su día a día (su elevado precio y la rapidez con la que esta tecnología pueda quedar obsoleta) y cómo su plataforma absorbe esta problemática al ofrecer un precio estable a sus clientes y actualizar de manera permanente su software.
Después de esta introducción, Chico pasó a explicar cómo habían desarrollado su caso de uso y mostrar de qué manera se certificaron cada uno de los hilos de comunicación surgidos durante el procesamiento de datos de las candidaturas a los Premios. Uno de los aspectos más destacados de su software es que permite añadir evidencias digitales y trazabilidad a todo tipo de datos y procesos, gracias a lo que no solo se puede demostrar qué se ha estado haciendo, sino que aporta transparencia a los ciudadanos. Otro de sus puntos fuertes es la identificación digital. Según explicó Chico, “el blockchain es una especie de notaría digital” que recoge datos inmutables y permite identificar a la persona responsable de los mismos. “Todos estos datos están certificados y tendrían validez legal incluso si iCommunity desapareciera”, subrayó.
WhiteBox
A continuación, llegó el turno del pitch de WhiteBox. Pedro Muñoz, cofundador de esta startup de IA nacida en 2019, presentó a los asistentes al evento BidGenius, un algoritmo de inteligencia artificial generativa alimentado con la base de datos de la Plataforma de Contratación del Sector Público y pensado para las Administraciones Públicas, cuyo objetivo es reducir el tiempo de preparación de los pliegos de meses a días.
El funcionamiento de la plataforma en la que está integrado su algoritmo consta de seis pasos: seleccionar qué área del Ayuntamiento es la encargada de iniciar este proceso, describir el objeto de la contratación, elegir qué clase de documento se quiere generar, previsualizar el resultado, modificar, si procede, alguno de los apartados del documento generado y descargarlo. Para concluir, Muñoz quiso destacar que, para que los resultados sean óptimos, es necesario alimentar al algoritmo con todas las bases de datos de licitaciones públicas disponibles, mantenerla actualizada con la nueva legislación que va surgiendo y describir con la mayor precisión posible qué requisitos deberá tener el documento que se pretende obtener.
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